Glovo presenta su tercera edición del Barómetro GastroEspaña sobre las tendencias de consumo de los platos más emblemáticos de la gastronomía española en delivery
El bocadillo de calamares sube dos posiciones y se corona como la receta tradicional más pedida a domicilio en Aragón
La tecnológica española Glovo presenta la 3ª edición de su estudio sobre el consumo de gastronomía tradicional española a domicilio. El Barómetro GastroEspaña lista las recetas más consumidas por los usuarios de Glovo en los últimos doce meses en las más de 900 ciudades en las que la app está disponible en todo el territorio.
La sorpresa de esta edición es el bocadillo de calamares que sube dos posiciones y se corona como la receta tradicional más pedida a domicilio en Aragón. Zaragoza concentra el 85% de la demanda de este plato seguida, por mucha diferencia, por Teruel y Huesca. Sin duda, el bocadillo de calamares favorito de los zaragozanos se sirve en La Mejillonera. Por establecimientos, le sigue el bocadillo de calamares de Calamardo by Patricio y el de la Bodega Donostiarra. Marzo fue el mes con más pedidos de esta receta: 2.500 unidades.
Las croquetas bajan hasta la segunda posición. Aún así, siguen siendo uno de los platos tradicionales más pedidos a domicilio en la región, con más de 22.000 croquetas en Aragón en los últimos doce meses. Por establecimientos, las croquetas más populares en delivery se sirven en Croquet Arte, un establecimiento ubicado en la Calle del Coso que ofrece desde las clásicas croquetas de jamón hasta nuevos sabores como morcilla de peras al vino tinto, espinacas de queso de cabra y nueces o de ternasco al chilindrón. También destaca La Tradicional, una tienda de comida para llevar.
Otro plato que se incorpora al ranking es el popular ternasco, un clásico imprescindible de la gastronomía aragonesa. Con más de 5000 unidades vendidas en los últimos doce meses ocupa la tercera plaza. Uno de los principales atributos de esta receta es su versatilidad. Los formatos más demandados entre los usuarios de la app son a modo ración o en bocadillo. El ternasco favorito de Zaragoza se sirve en el Bar La Química con su bocadillo de ternasco con salsa de ternasco y patatas panaderas; en el Restaurante Bar Álvaro en Huesca; y en el Restaurante La Torre en Teruel.
La tortilla de patatas baja dos posiciones y ocupa la cuarta plaza. Zaragoza vuelve a liderar el ranking por ciudades seguida por Huesca. Por establecimiento, la favorita es la de Cervecería London mientras que en Huesca destaca el bocadillo de tortilla del Bar El Peñista.
Los torreznos se mantienen en el ranking este año. Los pedidos de esta tira de tocino frita, salteada en sartén o tostada a la parrilla, han aumentado un 65% en los últimos doce meses. El 30 de diciembre fue el día del año en el que se pidieron más unidades. Por ciudades, Zaragoza vuelve a liderar el ranking seguida por Teruel y Huesca. Los torreznos más populares en delivery se sirven en el Bar La Comidilla en Zaragoza; en el Bar Restaurante Universitario en Teruel; en Alacay en Huesca. Completa el listado otro plato muy típico de la gastronomía aragonesa: el pollo al chilindrón. Esta receta se incorpora al ranking con un crecimiento en la demanda del 140%. Los más pedidos son los jamoncitos de pollo al chilindrón del establecimiento Pikar Comida Casera Para Llevar en Zaragoza y las ‘Chilindrón Fries’, patatas fritas caseras con guiso de pollo al chilindrón y tzatziki griego del Café Bar Almeriz en Huesca.