Es el primer laboratorio en Aragón que se convierte en Laboratorio Nacional de Referencia y el segundo perteneciente a un gobierno autonómico

El Laboratorio Agroambiental analiza diversos parámetros de condiciones de los suelos. Foto: Laboratorio Agroambiental DGA

 

El Laboratorio Agroambiental, dependiente del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, va a ser designado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como Laboratorio Nacional de Referencia en materia de Análisis de Fertilidad de Suelos Agrícolas. Hasta el momento, no existía ningún Laboratorio Nacional de Referencia de Suelos, a diferencia de otras materias (lácteos, aceites, residuos de fitosanitarios, piensos, fertilizantes…) que cuentan desde hace muchos años con un referente nacional en cuanto al análisis. Es, asimismo, el segundo laboratorio que es designado Nacional de Referencia sin depender directamente del Ministerio.

“Esta designación supone un reconocimiento a la labor del Laboratorio Agroambiental, y pone de relieve la importancia de la gestión de recursos relacionados con la fertilidad de los suelos que se está desarrollando desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, en una Comunidad, eminentemente agrícola, donde el suelo es un recurso esencial”, apunta Jesús Betrán, director del Laboratorio.

Con una trayectoria de más de cinco décadas, el Laboratorio Agroambiental cuenta con una dilatada experiencia en este ámbito y con una amplia cartera de servicios en cuanto al análisis de suelos, con muchos de los parámetros acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Aparte de los parámetros específicos de fertilidad de suelos (materia orgánica, nutrientes, salinidad…), cuenta con otras posibilidades analíticas muy relacionadas, entre las que destacan el análisis de residuos de fitosanitarios en suelos, con más de 400 parámetros (como el glifosato u otros herbicidas), el análisis de fertilizantes orgánicos e inorgánicos, o el análisis de aguas de riego o de drenaje.

Esta experiencia previa y el hecho de que el Laboratorio Agroambiental haya colaborado con el Ministerio en la redacción del RD 1051/2022 de 27 de noviembre, por el que se establecen normas de nutrición sostenible para los suelos agrarios, y en otras normas sobre la materia, han sido dos de los elementos clave para que el MAPA haya optado por este organismo para ser Laboratorio Nacional de Referencia.

Tras esta designación, el Laboratorio Agroambiental deberá llevar a cabo labores de coordinación de criterios y de métodos de análisis, así como ejercicios de comparación y contraste de resultados entre los 28 laboratorios que actualmente están incorporados al inventario de los que trabajan en España en este campo.

Seguridad alimentaria

Además del análisis de suelos, el Laboratorio Agroambiental, en el que trabajan más de 80 personas, lleva a cabo análisis de control de la calidad y la seguridad alimentaria, y de la sanidad animal. Su actividad abarca desde la determinación de enfermedades animales en toda la cabaña ganadera, a través de la Unidad de Sanidad animal, a la determinación de residuos de sustancias farmacológicamente activas o de micotoxinas en animales o sus alimentos, a través de la Unidad de Residuos Zoosanitarios, de residuos de sustancias fitosanitarias en cualquier materia, a través de la Unidad de Residuos Fitosanitarios, o la calidad de alimentos a través de la Unidad de Alimentación o del Panel de Cata de Aceite de Oliva Virgen.

“En lo que respecta al análisis de suelos, contamos con un amplio conocimiento de los procedimientos de análisis y de las acciones a tomar ante los problemas que podamos detectar, algo que permite a los agricultores tomar decisiones adecuadas para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones. Pero el trabajo de este Laboratorio va mucho más allá en la asistencia al sector agropecuario aragonés. Prácticamente todos nuestros servicios están abiertos al sector”, concluye Betrán.