Durante la fiesta se entregó al fundador de la bodega, Mark Schiettekat, el premio a la personalidad del vino belga, que entregó el presidente de Vinopress, Baudouin Havaux. Foto: raíces

 

La I Fiesta de la Vendimia organizada por la bodega Raíces Ibéricas en Maluenda acogió este fin de semana a cerca de mil personas, mayoritariamente del propio pueblo, y también vecinos de localidades limítrofes. El acto estuvo arropado por la alcaldesa de Maluenda, Carmen Herrero, el presidente de la DO Calatayud, Miguel Arenas, el diputado por Zaragoza Víctor Ruiz y el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.

Esta I Fiesta de la Vendimia de Raíces Ibéricas ha contado con invitados internacionales, dos delegaciones procedentes de Bélgica y Países Bajos, formada por profesionales del mundo del vino entre los que se encontraban sumilleres, importadores y periodistas, que participaron en el concurso de pisado de uvas, junto con los equipos formados por la Asociación de Vecinos de Maluenda y trabajadores de la propia bodega.

Durante la fiesta se entregó al fundador de la bodega, Mark Schiettekat, el premio a la personalidad del vino belga, que entregó el presidente de Vinopress, Baudouin Havaux, que también es el organizador del prestigioso Concurso Mundial de Bruselas, donde se premia a los mejores vinos de todo el mundo.

Además, a lo largo de la tarde se presentó el grafiti realizado por la artista zaragozana Vera Galindo sobre los dos depósitos históricos de la bodega. Se trata de un mural con distintas imágenes en torno a la cultura del vino y que visibilizad la importancia de la actividad vitivinícola, las particularidades del terruño de la zona, con los suelos de pizarra, y el papel esencial de los viticultores.

“Estamos enormemente agradecidos al pueblo de Maluenda por acogernos como lo ha hecho desde que nos establecimos aquí y nos pusimos al frente de la cooperativa vitivinícola hace ya cuatro años. Estamos enamorados de esta tierra y con nuestra labor queremos contribuir a fijar empleo, a generar riqueza y a que los jóvenes vean en la viticultura un sector de futuro donde poder prosperar”, ha afirmado en su intervención Mark Schiettekat.

El acto culminó con un animado concierto del grupo navarro Puro Relajo.

De Maluenda al mundo

La I Fiesta de la Vendima de Raíces Ibéricas ha recibido a personalidades del vino de diferentes países, con una mayor representación de Países Bajos y Bélgica, con el objetivo de que conociesen de primera mano la riqueza vitivinícola de la DO Catalayud. La bodega ha organizado para ellos durante el fin de semana una mañana de vendimia y un picnic en el viñedo para que pudiesen pisar el terruño, vivir el reto de la vendimia en la zona y descubrir por sí mismos el potencial de la denominación de origen y de su variedad estrella, la garnacha.

Los invitados internacionales y autoridades, así como los viticultores con los que trabaja la bodega, el equipo de Raíces Ibéricas y una representación de su red comercial también disfrutaron de una cena de gala en la propia bodega donde la gastronomía aragonesa y los vinos de Raíces Ibéricas, especialmente los elaborados con uva de la DO Calatayud, fueron los grandes protagonistas.

La Fiesta de la Vendimia de Raíces Ibéricas será un acto de periodicidad anual como antesala a la verdadera fiesta, el inicio de la vendimia, que para la bodega ha dado comienzo esta misma semana y que esperan concluir a final del mes de septiembre con la cosecha de los viñedos más tardíos de garnacha.