El acuerdo lo han suscrito esta mañana por el consejero de Economía, Carlos Gimeno, y el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral

El consejero municipal de Economía, Carlos Gimeno, y el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en el puesto ecológico de Biopontil, con Manuela Medrano. Foto: Ayto. Zaragoza.

Este mercado ha recibido en el último año, en torno a 25 000 visitantes en las 50 semanas anuales en las que está en funcionamiento, con unas 500 personas por jornada

 

 

El Distrito Universidad va a mantener tres años más uno de los puntos de encuentro del barrio en torno al sector agroalimentario: el mercado que impulsa el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la Universidad de Zaragoza en el campus de la Plaza de San francisco. Para celebrar su tercer aniversario, el consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, y el rector de UNIZAR José Antonio Mayoral, han rubricado esta mañana un acuerdo para extender esta iniciativa por un trienio más. Esta propuesta, que aúna alimentación saludable y consumo de kilómetro cero, suma también otros elementos que la hacen única, pionera en España, por la convivencia con actividades de divulgación, tanto en la rama científica como en la humanística.

Este Mercado Agroalimentario, con un marcado carácter social y de interrelación de los ciudadanos, tiene carácter semanal y se desarrolla todos los viernes en horario de 9,30 a 13 horas (en verano comienza a las 9.00 h.). Actualmente, su afluencia se cifra en torno a unas 500 personas en cada jornada. Eso significa que, anualmente pasan por este Mercado Agroalimentario unas 25.000 personas, que, además de la compra-venta de verduras y hortalizas, son partícipes de en una herramienta social, de salud y económica para el barrio. La adquisición de productos en los más de 20 puestos disponibles sirve de catalizador para contribuir al consumo de kilómetro cero, que a su vez incide en la reducción de la huella de carbono de estos alimentos y ofrece elementos saludables y de calidad, como lo es la marca Huerta de Zaragoza.

Como complemento, se mantiene una arraigada ya componente científica y divulgativa, construida con los profesionales del campus y que le otorga un carácter único gracias a la implicación también de más de 200 entidades como Aragón Ecológico, Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, OMSIDA, el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales, el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías, la Cátedra de Cooperación, servicio de Deportes o la Oficina Verde, entre otros.

A esto se añade la asistencia de más de 2000 escolares que lo han visitado en estos tres años de vida. Durante esta mañana, se han organizado diversas actividades en el horario habitual del mercado. Entre ellas, regalos por cada compra de 10 o más euros, dinamizaciones sobre los alimentos ecológicos, el rincón de la ciencia sobre matemáticas, trazabilidad de los alimentos, el hidrógeno, la nanociencia o los microorganismos. Además, la programación ha incluido visitas guiadas a grupos de escolares, mesas informativas sobre adicciones, movilidad sostenible y música en directo a cargo de Boulevard Acústico.
En esta ocasión se ha abierto también una vía solidaria por la que la Red de Mercados Agroecológicos de Aragón ha colocado una carpa para recoger alimentos. Destinados a comedores sociales de afectados por la DANA de Valencia. Además de las donaciones de las personas particulares, los productores también han ofrecido una gran cantidad de sus productos, todos ellos enviados y gestionados por CERAI, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura internacional.

Esta iniciativa original y pionera está financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Este curso ha desarrollado multitud de programas propuestos por los académicos de la Universidad de Zaragoza con actividades científicas, divulgativas, formativas, de sensibilización social, medioambiental y de sostenibilidad. Se ha consolidado, además de por su carácter social, como un refuerzo del compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Universidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Universitaria 2030.