Quesos O Xortical de Villanúa de ha sido seleccionado entre los ganadores en los World Cheese Awards, que han tenido lugar el pasado fin de semana en Viseu, Portugal. El Queso Azul de Bunker, un queso azul de leche cruda de oveja elaborado en el Valle del Aragón, se ha llevado una Medalla de Oro en el evento quesero con mayor repercusión del mundo. 5 queserías aragonesas han sido galardonadas en esta edición: además de O Xortical se llevan diferentes premios La Granja Perales, del Grupo Coperativo Pastores, Quesos Artesanos La Val, de Mezquita de Jarque, Quesos Sierra de Albarracín y Quesos Radiquero.

El certamen de nuevo bate récords: 4.786 quesos presentados, 1032 queserías participantes, y 240 jueces de 39 países se distribuyeron en 104 equipos para llevar a cabo la titánica tarea de determinar qué muestras eran dignas de acreditación. 5 queserías aragonesas han sido galardonadas en esta edición.
Los quesos se evaluaron meticulosamente en aspectos tales como la apariencia de la corteza y la pasta, el aroma, el cuerpo, la textura y, sobre todo, el sabor y la sensación en la boca.

La evaluación se realiza a ciegas; los jueces tan solo reciben una breve descripción de cada queso participante, pero no se indican ni el origen ni su productor y el queso queda identificado hasta el final del concurso solo por un código de barras.

El Queso Azul de Bunker es un queso de oveja de gran formato elaborado con leche cruda de oveja. Ya en 20023 recibieron el primer premio en el Concurso de Internacional de Quesos Azules de Cantabria y el presente galardón viene a confirmar la calidad de este queso altoaragonés.

Arriel Domínguez de Quesos O Xortical reconoce sentirse: “muy satisfecho con este premio. Por mucho que sea un concurso de los que reparten muchas medallas, que reconozcan tu trabajo entre quesos de casi todo el mundo hace mucha ilusión.”

Los World Cheese Awards se han consolidado ya como un evento único, el mayor show del queso a nivel mundial. Cada año congrega a un gran panel de expertos que evalúan y distinguen cada queso esmeradamente. Los 240 jueces son en su mayoría expertos en queso que regentan comercios especializados, periodistas gastronómicos, afinadores y profesionales de
la industria láctea. Desde hace años el World Cheese es un concurso itinerante, en 2023 se celebró en Normandía, en 2022 en Gales y en 2021 en España, en Oviedo. De modo que el certamen aprovecha para divulgar internacionalmente la cultura de una ciudad y una región. Este año se ha celebrado en Viseu, en el mismísimo corazón de la artesanía quesera de Portugal, patria de las tortas de oveja o queijos amanteigados.