El miércoles se celebró el segundo de estos encuentros

 

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, a través de la Dirección General de Producción Agraria ha establecido reuniones periódicas con representantes de los sectores agrícola y ganadero aragoneses con el fin de abordar diversos aspectos técnicos de la Política Agraria Común.

“Aunque estamos convocando reuniones a nivel técnico de la PAC, se ha decidido desde la Dirección General de Producción Agraria fijar una periodicidad de las mismas, que no solamente se basen en aspectos puntuales necesarios. Entendemos que puede resultar al final más eficaz para todos establecer un compromiso para llevar a cabo dichas reuniones de manera mensual y, más concretamente, el primer miércoles hábil de cada mes”, explica Carlos Calvo, director general de Producción Agraria.

“En las mismas abordaremos los temas que, principalmente, sean propuestos desde organizaciones o empresas agrarias como aclaraciones sobre controles efectuados, pagos realizados o previstos, normativa e instrucciones sobre los requisitos de las ayudas, funcionamiento de la aplicación de captura”, añade.

La primera de estas reuniones se celebró el pasado mes de diciembre para tratar  los pagos de ese mismo mes y, por supuesto, otras cuestiones que desde el sector trasladó de manera anticipada.

Este miércoles, 8 de enero, se ha celebrado una nueva mesa que ha servido, por una parte, como continuación de aquellos temas pendientes de aclaración originados en la del mes anterior, así como de nuevas situaciones surgidas en el mes transcurrido e incluso de preparación acerca de la campaña PAC venidera de 2025.

Esta reunión aglutina a diversos agentes como las Organizaciones Profesionales Agrarias, entidades financieras, cooperativas agrarias, asesorías y gestorías agrarias, así como personal del propio Departamento de Agicultura, Ganadería y Alimentación. Se trata de colaboradores que totalizan, de una forma u otra, más del 90% de solicitudes anuales de la PAC, presentadas.

“Considero que con esta iniciativa podremos ser todos más eficaces y, en cierto modo, solventar las deficiencias que se están produciendo a través del sistema de tickets que no está resultando eficiente. También porque finalmente se están canalizando por esta vía consultas de materias para las que inicialmente no se habían previsto estas reuniones”, concluye Carlos Calvo.