Dos jornadas dedicadas a la Tuber melanosporum con actividades para todos los públicos

Ramon Celma, Luis María Beamonte, Marina Sevilla y Ángel Bonel han recorrido las instalaciones de la feria. Foto: Gabi Orte Chilindrón

El cocinero Carmelo Bosque, del restaurante oscense Lillas Pastia, recibió anoche el título de Embajador de la trufa de la provincia

 

 

Esta mañana ha comenzado oficialmente la octava edición de la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo, VeraTruf. Este evento, que reúne a profesionales, aficionados y amantes de la trufa negra durante todo un fin de semana, abre el calendario trufero de 2025 y también el de ferias oficiales de Aragón.

El vicepresidente de las Cortes de Aragón, Ramón Celma, ha dado por inaugurada la feria, recordando que Aragón es ya la segunda potencia turística de interior, tan solo por detrás de Madrid, lo que vinculó con la excelencia de la producción agroalimentaria de la Comunidad. el alcalde de Vera de Moncayo, Ángel Bonel, el director de Veratruf, Daniel Jiménez, y el presidente de la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza, Truzarfa, Jesús López, han inaugurado la feria que cuenta con 27 expositores, entre los que se encuentran truficultores, tanto de la zona como procedentes de otras comunidades, así como viveristas, empresas relacionadas con la actividad trufera y elaboradores de productos trufados y agroalimentación.

Ángel Bonel ha recordado que «la trufa es un sector innovador y sostenible en sus tres pilares, económico, medio ambiental y social, ya que fija población». Y como deseo para este año, la apertura del Parador Nacional, que revitalizará a esta localidad de apenas 300 habitantes, que ha conseguido que «hablar de trufa, sea hablar de Vera de Moncayo».

Reinvidicativo estuvo el presidente de los truficultores de Zaragoza, Jesús López, que reclamó a las autoridades un «trato igual para todo el sector; que no haya truficultores de primera y de segunda», como sucede en la actualidad, en referencia a la reciente creación de la IGP Trufa Negra de Teruel, y la carencia de otra a escala autonómica. «Ahí lanzo este reto», ha concluido,

Finalmente, el director de Veratruf, Daniel Jimenez, ha agradecido la colaboración de todos los vecinos, afirmando que «la trufa no es cara; hay que saber utilizarla». Y ese es uno de los objetivos de la feria, pensando en el consumidor, además de ser lugar de encuentro entre profesionales.

Cena de Gala

Anoche, como acto previo, se realizó la tercera cena de gala en el restaurante Molino de Berola en la que el cocinero Carmelo Bosque, propietario entre otros del oscense restaurante Lillas Pastia, recibió el título de Embajador de la trufa de la provincia. Otorgado por la organización de la feria, supone un reconocimiento a su trabajo en torno a la difusión de la trufa negra desde las cocinas públicas, en la que ha destacado durante su larga trayectoria profesional.

El menú gastronómico de la velada, que tuvo este hongo hipogeo como protagonista, contó con platos como Tostada de trufa Tuber melanospurum con tocino blanco ibérico, Alcachofa rellena de trufa con foie, huevo de codorniz en crema de boletus o Paletilla de cabrito en jugo de trufa.

La feria de la trufa de Vera de Moncayo ya está recibiendo sus primeros visitantes atraídos por el amplio programa de actividades, para todos los públicos, que se desarrollará durante el fin de semana. En la pasada edición se recibieron unas 4500 personas en el municipio zaragozano y este año la organización espera superar esta cifra.

Concurso de las Mejores Trufas

El tradicional Concurso de las Mejores Trufas que se realiza en la Feria de la trufa de Vera de Moncayo ofrece tres premios, Borsao en la categoría aroma; Truzarfa a la mejor trufa en la categoría presencia; y Truficultores El Diamante Negro del Moncayo, La Trufa de Pedro y Trufa & Fusión a la mejor trufa en la categoría tamaño. Los truficultores de cualquier punto de España, han podido presentar sus trufas en el pabellón municipal entre las 10 y las 12 horas. Ya entrada la tarde, a las 19.30 horas, se realizará el concurso y entrega de premios a los ganadores de las tres categorías.

Las trufas que hayan conseguido la máxima puntuación se subastarán a continuación. En la subasta, dirigida por Luis Cebrián, pueden pujar particulares, restaurantes, hoteles y otros empresarios del sector agroalimentario. El año pasado la trufa más grande, de 437,3 gramos, recogida en Lechón por Luis Herrera, alcanzó un valor de 5700 euros y fue a parar al restaurante Molino de Berola, de la mano de su gerente, Miguel Ibáñez.

Programación para todas las edades

La feria, en la que es posible comprar trufa fresca y lavada, ha abierto sus puertas a las 10 horas y mañana domingo lo hará a la misma hora. Marcos Morcillo, director de Micología Forestal & Aplicada MICOFORA ha sorprendido con su conferencia centrada en las plantaciones del hemisferio sur, especialmente Australia y Nueva Zelanda, que producen trufa negra en nuestro verano con unas elevadas productividades.

Por su parte, Alba Arranz, adiestradora canina profesional, con más de diez años de experiencia en el adiestramiento canino y criadora de perros de líneas de trabajo, disertará sobre Las claves para adiestrar a tu perro trufero esta tarde, a las 16.30 horas.

Las actividades infantiles llegan de la mano de la Asociación Vera&Veruela y se realizan en el Centro de Interpretación La Oruña, a las 11 y a las 17 horas. La edad recomendada es de cinco años, los menores deberán estar acompañados por un adulto.

A las 13 horas, en el Salón Municipal El Pito, se realizará el maridaje de vino, aceite y trufa, donde se degustarán tres tapas elaboradas por el restaurante La Concordia, con vinos de la DOP Campo de Borja y la DOP Aceite Sierra de Moncayo. Como siempre, en el Pabellón Municipal, se ofrecerán tapas trufadas a precios populares, además de almuerzos y diferentes platos para degustar la Tuber melanosporum a cargo de El voraz. Todo ello acompañado por el vino oficial de Veratruf, proporcionado por su elaborador y patrocinador de la feria, Bodegas Borsao.

Tras el Concurso de las Mejores Trufas y la entrega de premios, que será a las 19.30 horas, tendrá lugar la subasta pública de las mejores piezas. El humor, con el monologuista David Andres, será el broche final a este primer día de feria, que cerrará con música, en el pabellón municipal.

El domingo

Los protagonistas del domingo serán los canes participantes en la quinta edición del Concurso Nacional de Perros Truferos de la Sierra del Moncayo. En total, una veintena de participantes, elegidos por sorteo ante la gran cantidad solicitudes de inscripción recibidas, procedentes de diferentes zonas geográficas españolas. La fase eliminatoria se realizará a las a las 10.30 horas, mientras que la final se celebrará tras la comida, a las 16 horas. Ambas en la zona exterior junto al pabellón municipal. El ganador recibirá un premio de 1000 euros, el segundo de 500 euros y el tercero de 250 euros.

Mientras, a las 11 horas, en la carpa anexa al pabellón municipal, Marcos Morcillo, ofrecerá otra conferencia, Información clave a través de nuevas sondas. Cómo adaptar el diseño de una plantación, su riego y el control al cambio climático.

Durante toda la mañana, continuarán las tapas y platos trufados en el pabellón, elaborados por El Voraz.