La obra seleccionada, Enredada, ha sido realizada con electrografía sobre terciopelo

 

'Enredada' obra ganadora de Charo Carrera

‘Enredada’ obra ganadora de Charo Carrera. FOTO: Cortesía Enate.

 

Charo Carrera se ha convertido en la ganadora de la Beca de Arte ENATE 2020, que este año ha cumplido su novena edición. La artista recibirá 6000 euros en metálico y el etiquetado de doce botellas con la obra. Además, esta estará expuesta en la Sala de Arte de la bodega durante el mes de marzo, junto con las otras 32 obras preseleccionadas, de entre el total de las 400 recibidas.

El jurado, compuesto por Fernando Castro Flórez, intelectual y crítico de arte de ABC; Pepe Cerdá Escar, artista pintor; Alberto Martín Giraldo, artista pintor; Fernando Alvira Banzo, vicepresidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza; y Ana Gállego, directora de Comunicación, Marketing y Enoturismo de ENATE, ha concedido el premio a Carrera por unanimidad, destacando la belleza de la composición, la perfección compositiva y el uso notable de la tecnología para conseguir una imagen seductora.

Sobre la obra y la artista

Enredada se trata de una obra de técnica mixta en la que, sobre una tela aterciopelada, imprime una forma que tiene algo de anudamiento complejo. Esta pintura contemporánea parece cambiar de color cuando el espectador se mueve en torno a ella y produce un singular efecto de, al mismo tiempo, incitar al tacto y mantenerse a distancia para metafóricamente «acariciar con la mirada» la superficie sobre la que está centrado ese elemento reticular que tiene algo de enigmático. En definitiva, se trata de una obra que ha merecido los entusiastas elogios del jurado y el reconocimiento decidido con la concesión del premio.

Nacida en Herrera de Pisuerga (Palencia), esta licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid reside y trabaja en Málaga. Desde 1997 ha participado en casi una veintena de exposiciones individuales y en casi una treintena de exposiciones colectivas, en España, y países como Italia, Alemania, Holanda o Japón.

Junto a Carrera, el jurado hizo una selección de otras cuatro obras finalistas, por orden de puntuación: Juan Francisco Casas Ruiz con su obra Whatliesbeneath#2, Diego Opazo con Sin título perteneciente a la serie Lares Loci, Rafael Fuster Bernal con Homenaje a Georgia O’Keeffe y Diego Vallejo Pierna con Sin título (negativo), que presentaron obras de sobresaliente calidad.

Alberto Martín Giraldo, Pepe Cerdá, Ana Gállego, Fernando Alvira y Fernando Castro Florez

Alberto Martín Giraldo, Pepe Cerdá, Ana Gállego, Fernando Alvira y Fernando Castro Florez, miembros del jurado. FOTO: Cortesía Enate.

Éxito de participación con 400 obras

Un total de 400 obras de temática y técnicas libres, procedentes de artistas de todo el mundo, se han presentado en esta edición, que bate su récord de participación. De entre todas, el jurado realizó una preselección de 32 obras, entre las que encontramos pintura, escultura, fotografía o grafismos. Todas ellas estarán expuestas en la Sala de Arte de la bodega, que podrá visitarse durante todo el mes de marzo.

«Sin duda, ha sido una excelente edición de la Beca ENATE por la cantidad y calidad de obras que han concurrido al premio. Queremos agradecer a todos los participantes su atención a nuestra convocatoria y también mostrar, una vez más, la voluntad de ENATE de plantear proyectos de arte y cultura actual», ha explicado Luis Nozaleda, presidente del Consejo de Administración de la bodega.

Así, ENATE convoca esta beca desde 1997 como parte de su compromiso con el arte y la cultura. Desde entonces, un total de nueve artistas han sido becados. Así, Eva Armisén, Patricia Albajar, Mapi Rivera, Andrés Begué, Ángel Masip, Alfonso Ascunce, Gema Rupérez, Viviana Guasch, y desde hoy, Charo Carrera, forman parte de la colección artística de la bodega.

Y es que ENATE asumió desde un principio que el arte era la esencia misma de su identidad, mostrándonos las obras de arte que visten tanto su bodega como sus vinos, con ilustres apellidos como Broto, Beulas, Arroyo, Cerdá, Plensa y tantos otros artistas que convierten esta colección privada en una de las pinacotecas más importantes de España de Arte Contemporáneo, con más de 350 obras, única por su relación directa entre arte contemporáneo y vino.