El jueves se presentó la segunda edición del Concurso de Croquetas, con más de 70 propuestas que se podrán degustar y votar, hasta el 19 de julio, en establecimientos hosteleros de Zaragoza y provincia.
La espaciosa terraza del Hotel Zentral AVE de Zaragoza fue el escenario donde se presentó el II Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia, que organiza el periódico especializado El Gastrónomo Zaragozano. Alberto Ascaso, director del hotel, dio la bienvenida a periodistas gastronómicos, cocineros, productores, miembros de asociaciones hosteleras y representantes de Alimentos de Aragón, ante los cuales, los organizadores desvelaron las novedades de una edición muy especial, en la que los 35 establecimientos participantes van a hacer un gran esfuerzo por recuperar la ansiada normalidad. Pero antes, tomaron la palabra, patrocinadores y colaboradores.
Louis Geirnaerdt, propietario de Bodem Bodegas ―que patrocina el concurso junto a Alimentos de Aragón, Makro y Cervezas Ambar―, habló de su estrecho vínculo con las croquetas: «Desde que nací en los Países Bajos, soy fanático de la croqueta, que ahí también se conoce y se consume. No hay tanta variedad como en España, pero tanto las holandesas como las españolas, tienen algo en común, que se maridan con vino». El vino Las Margas, que presentó Geirnaerdt, «un vino con mucha fruta y una estructura que te mantiene la boca fresca y limpia, el vino perfecto para maridar con una buena croqueta». Según el propietario de Bodem Bodegas, «con esta idea hemos desarrollado Bodem Bodegas, buscando esta fruta tan extrovertida que es la garnacha de Cariñena».
Acto seguido, tomó la palabra Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, para aportar la visión de un profesional sobre la croqueta, buque insignia de la cocina y el tapeo españoles. «Todo el mundo conoce las croquetas y tiene referentes con los que compararlas: las de su madre, las de su abuela… por eso, para un cocinero, elaborar una croqueta, en la que el contraste de texturas y la armonía de sabores sean perfectos,es todo un reto» reconoció el presidente de los cocineros.
Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano, tomó el relevo en el escenario para desvelar todas las novedades de esta segunda edición, entre las cuales destacan: la incorporación de una nueva categoría ―Mejor Croqueta elaborada con Alimentos de Aragón―; la celebración, el día 27 de julio, en el restaurante Aura, de una Gran Final pública, ante un jurado profesional; la creación de un súper premio especial patrocinado por Makro ―valorado en 600 euros― a la Mejor Croqueta de la Provincia de Zaragoza y los más de 1.000 premios gastronómicos directos que los clientes que degustan y votan las croquetas pueden obtener en los establecimientos participantes.
Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, en representación de Alimentos de Aragón y su campaña “Comparte el Secreto”, que patrocina el concurso, intervino para cerrar el acto: «Para mí es un placer colaborar con iniciativas como esta que conectan de una manera distinta a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, impulsando a todo el canal». Además, la directora general valoró la importante presencia de los Alimentos de Aragón en la mayor parte de las elaboraciones, «no solo en la nueva categoría que habéis creado, Mejor croqueta elaborada con Alimentos de Aragón, sino en todas, ya que tenemos una despensa infinita y un inmenso potencial de producción y comercialización».
Durante la presentación, los ganadores de la pasada edición ―Óscar Gómez, de la Tapería Casa Gómez; Eva Costas, de Envero GastroWine; y Mario Cobreti, del bar El Truco― estuvieroncocinandoante el público las croquetas ganadoras de 2019,en las categorías Tradicional, Innovadora y Apta para celiacos, respectivamente. Al finalizar las intervenciones, los presentes pudieron disfrutar de sus creaciones, maridándolas con cervezas Ambar, vinos de Bodem Bodegas y vermut Casa Valdepablo.
El Gastrónomo Zaragozano y Agencia Almozara han querido celebrar el reencuentro de los hosteleros con sus clientes organizandouna nueva edición un certamen que tiene como objetivos, como dijo Miguel Ángel Vicente,«potenciar la creatividad de los profesionales a la vez que se anima al público a volver a disfrutar de nuestra hostelería y de una de nuestras mejores costumbres: disfrutar de buenos alimentos y bebidas, en la mejor compañía».
Acompañan a El Gastrónomo Zaragozano, en esta aventura: La Zaragozana, Bodem Bodegas, Makro y Alimentos de Aragón “Comparte el Secreto”, como patrocinadores; y Aceites La Olivera, Vermuts Casa Valdepablo, Frutas Javier Mene, agencia de viajes NoeTravel, Enjoy Zaragoza, La Buena Vida y Plano Gastronómico de Zaragoza como colaboradores.
Puedes consultar las croquetas participantes en este enlace.