Ainzón viñedos

Viñedos propiedad de la cooperativa. FOTO: Cortesía Bodegas Ainzón.

Hoy 12 de julio se conmemoran los 75 años de la fundación de la Cooperativa de Ainzón, cuando en 1945 agricultores de Ainzón, Albeta, Bureta y Vera de Moncayo la fundaron. Lo que en la década de los años 30 surgió como Centro Social se convirtió en los 40 en un Centro Agrario, dando paso posteriormente a la Cooperativa del Campo Unión Agraria, dentro del histórico movimiento cooperativo de la Comarca, aprobando sus Estatutos hace ya tres cuartos de siglo.

Un camino abanderado por un producto de calidad indiscutible: el vino. «Este producto que procesamos dentro de la bodega, fue pionero en la zona embotellándose en 1975, siempre bajo el paraguas de la DOP Campo de Borja, quien también celebra sus 40 años».

 

Aprobación estatutos Ainzon 1945

 

El papel fundamental de la cooperativa ha sido y será el de garantizar, mediante una
comercialización conjunta, un precio justo para las cosechas y el desarrollo del sector primario en el municipio, recogiendo del socio/a los frutos que con tanto esmero se trabaja a lo largo del año en cada explotación.

Siempre se deberá salvaguardar y proteger los intereses de los agricultores por un mismo bien común, objetivo principal que ya constaba en las primeras reuniones que se celebraron en el Ayuntamiento de la localidad, previas a la formación, donde se dejó constancia de la labor social que cumplen las cooperativas.

Cada día son más los estándares de calidad que marcan las pautas de la elaboración, y durante todo este periodo, la Cooperativa Agraria Santo Cristo ha evolucionado e incluido cada uno de los parámetros exigibles hasta conseguir un modelo de trabajo basado en la alta calidad, llevado a nivel superior, y la responsabilidad del producto. Ha adaptado las infraestructuras para ello, elegido a profesionales técnicos en cada departamento, al mismo tiempo que, los agricultores van aportando una mayor formación y tecnificación en sus parcelas para obtener un producto indiscutible en Bodegas Ainzón.

Los nuevos retos que se han marcado tienen como pilares la unión fuerte y consolidada que han demostrado poner en valor los socios y socias de la empresa. Un lema que debe protegerse para seguir trabajando con ilusión y futuro.