Se han presentado alrededor de un centenar de obras
de distintos puntos de España
La III edición del concurso de relatos cortos promovido por la DOP Calatayud ya tiene ganadores. El pasado 25 de julio se reunió el jurado del concurso y tras una larga e intensa deliberación, debido a la cantidad y calidad de las obras presentadas, dio como ganador de esta tercera edición a la obra titulada Nariz de oro, del autor oscense Óscar Sipán Sanz; en segundo lugar quedó la obra Lecturas, del escritor bilbilitano Ricardo Ramos Rodríguez.
En esta edición se han presentado alrededor de un centenar de relatos procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, cuya temática ha girado alrededor del vino. El ganador del primer premio recibirá 250 euros, un estuche de vino y un juego de seis copas de vino. Para el segundo clasificado, el premio son 100 euros, estuche de vino y un juego de seis copas de vino.
Además, el jurado ha decidido conceder dos menciones especiales, por la calidad de los trabajos, a las obras Contigo, de la autora Natalia Huerta Corella, colaboradora de Gastro Aragón, y otra a Percepciones, de David Ariño Gil.
El Jurado de esta tercera edición se reunió el pasado 25 de julio en la sede del Consejo Regulador de la DOP Calatayud, actuando como presidenta del mismo Nuria Amela, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calatayud; Blanca Langa, escritora; Javier Vázquez, periodista y escritor, -estos dos últimos comparecieron por videoconferencia-; Silvia Lacárcel, periodista; José Ángel Urzay, presidente del Centro de Estudios Bilbilitano, haciendo de secretario b presidente de la DOP Calatayud.
Con esta tercera edición, el Concurso de Relatos, que en las dos ediciones anteriores ha contado con la participación de más de medio centenar de obras literarias, se consolida en el calendario de actividades socio-culturales de la Denominación. Los relatos tienen una extensión mínima de 800 y máxima de 1000 caracteres con espacios. La temática gira en torno al mundo del vino en sus diferentes fases, aspectos y puntos de vista.
El presidente del consejo regulador y promotor de esta iniciativa, Miguel Arenas, considera que la participación y calidad de los trabajos «pone de manifiesto la buena acogida que el concurso está teniendo, en el que recibimos trabajos literarios de distintos puntos de la geografía nacional». Para Arenas, el concurso «se está consolidando entre los aficionados a la narrativa, siendo la temática en torno al vino un recurso literario con muchas posibilidades para la imaginación».