Bodem Bodegas situada en la DOP Cariñena, en el corazón de la Sierra de Algairén, lanza un nuevo vino, Las Margas Los Cerezos. En esta ocasión, Bodem Bodegas amplía la familia de Las Margas con una edición limitada de 2650 botellas de un tinto Súper Premium. Este tinto de garnacha se une a Las Margas Garnacha Tinto, Las Margas Garnacha Blanca y, al único rosado de uva vidadillo elaborado en España, Las Margas Vidadillo.
Las Margas Los Cerezos es toda una expresión del terroir de Belerma, uno de los viñedos en propiedad de Bodem Bodega. En este idílico paraje situado a 650 metros de altitud, en la Sierra de Algairén, se cultiva una imponente garnacha de monte. El nombre del vino Los Cerezos es en honor al anterior
propietario, Salvador, que pidió a la bodega conservar los cerezos que acompañaban al viñedo para poder mantenerlos él mismo.
Un vino muy especial, tal y como podemos observar en la explicación de su contraetiqueta: «La fauna del bosque, el vuelo de las aves entre cerezos silvestres. Una naturaleza pura y esencial arropa una de nuestras parcelas de garnacha más especiales. En la cara más agreste de la Sierra de Algairén nace
un vino ágil, profundo y mineral».
En cuanto a la elaboración, la vendimia es manual, al igual que la selección que se realiza cuando la uva llega a la bodega en cajas de quince kilos. Una vez seleccionada, parte de la uva se despalilla y estruja ligeramente, y de la otra parte, se aprovecha el raspón. Una peculiaridad de esta elaboración es
que se utiliza hielo seco para bajar de forma rápida la temperatura de la uva. La garnacha se mantiene a 10 ºC, de cinco a siete días, en maceración prefermentativa para extraer todas las peculiaridades del terroir del viñedo.
Posteriormente, el vino fermenta con sus levaduras autóctonas, a una temperatura de 24 ºC durante aproximadamente 14 días, en fermentadores abiertos y en depósitos ovoides de polietileno. Durante la fermentación, en estos recipientes de gran tamaño, la uva se bazuquea suavemente una o dos veces al día, se pisa con los pies suavemente y se realizan dos remojados diarios al sombrero.
El vino macera post-fermentativamente durante 28 días antes de su prensado. Seguidamente, pasa a un fudre de 600 litros y a tres barricas de roble francés de 500 litros, con tostados ligeros-medios, donde permanece durante 10 meses con sus lías. Una vez termina la fermentación malolactica, se realiza un
trasiego de limpieza de lías gruesas y se continua con su crianza sobre lías en
estático en las mismas barricas.
Finalmente, el vino sale estable, por lo que no se somete a ningún proceso de estabilización, tan solo una ligera clarificación y un ligero filtrado antes de su embotellado. Antes de su salida al mercado, el vino permanece en botellero durante 10 meses.
Esta elaboración es el resultado del gran esfuerzo que bajo la supervisión de Manuel Castro, enólogo, y Luis Geirnaerdt, técnico de campo, ha realizado el equipo de la bodega. Bodem Bodegas es una bodega disruptiva centrada en la innovación y en la sostenibilidad. Bodem apuesta por la calidad de sus vinos veganos, el impacto cero en el medio ambiente y la innovación en las técnicas de producción.
Para Bodem Bodegas, la palabra sostenible significa implementar métodos y medios que puedan crear un estilo de agricultura y producción circular, de tal modo que todos los procesos de producción estén optimizados para reducir el consumo de energía y desechar la menor cantidad posible de material.
El objetivo de Bodem Bodegas es conseguir que los productos con los que trabajan sean utilizados de la manera más eficiente posible, ya sea con el reciclado de materiales auxiliares del embotellado, el aprovechamiento de lías o de orujos de vendimia para destilación o el uso de raspón para abono verde.
También ha apostado por ser autosuficientes energéticamente con la colocación de placas solares en la bodega, diseñadas para mantener la temperatura estable de manera pasiva y reduciendo así, el uso de equipos de frío.
Todas estas acciones han llevado a Bodem Bodegas a conseguir el sello ECOPROWINE y a reafirmarse como bodega sostenible. Desde su fundación en el año 2017, la última bodega en formar parte de la DOP Cariñena ha trabajado siempre mostrando un gran compromiso con el medioambiente.
Además, en cuanto al trabajo de campo, Bodem Bodegas apuesta por viñedos en secano. Esto significa que no utilizan ningún sistema de regadío, aprovechando únicamente la poca pluviometría de la zona de Cariñena, entre 350 y 450 mm. anuales de media.
Este aprovechamiento del agua se traduce, por un lado, en una menor emisión de CO2 por el uso de maquinaria y, por otro lado, en una manera de crear un espacio con menor intervención humana.
Finalmente, podemos afirmar que Las Margas Los Cerezos es el resultado del respeto por el origen y por el medio ambiente. El trabajo de Bodem Bodegas y su capacidad para explorar, investigar e innovar es la base para ser mejores cada día. Las Margas Los Cerezos es «la clave del sí: sí, es naturaleza; sí, es
pasión; sí, es arte». La bodega apuesta por el valor de la artesanía, por el compromiso con el futuro de todos y por el esfuerzo, afecto y dedicación con el que hacen cada uno de sus vinos.
Nota de cata
Las Margas Los Cerezos se caracteriza por un color rojo intenso con ribete violáceo. De intensidad media en nariz; destaca su finura y gran complejidad. Invade el aroma de frutos rojos del bosque maduros, tomillo, flores secas, pedregal y con toques de sotobosque. Un tinto de paso fluido, muy dinámico y vivo, con una vibrante acidez que le aporta gran longitud y profundidad al vino. Presenta un tanino maduro, pero amable. En boca destacan de nuevo los frutillos silvestres, la zarzamora y flores, como las violetas.
Temperatura de servicio: 15ºC
Maridaje: El complemento perfecto para pescados salvajes, carnes blancas, platos de cuchara y carpaccios de carne.