El consejero de Agriculturaha acogido como positivo el respaldo del Consejo de Ministros de la Unión Europea a la flexibilización de algunos puntos de la normativa que demandan agricultores y ganaderos
“Estamos trabajando para que el campo no se vea ahogado por el exceso de normas que llegan de la Unión Europea, para que la ciencia esté por encima de la ideología a la hora de marcar el trabajo de los profesionales del sector”. Desde el departamento de Samper, se han solicitado ante el ministerio ciertas flexibilidades para reducir las incidencias e incumplimientos previsibles. Por un lado, la necesidad de justificación precisa y motivada de estas dificultades y por otra parte la reglamentación europea que únicamente permitía una solicitud de modificación anual del PEPAC, dejaba todo en suspenso y sin grandes márgenes de maniobra.
Por su parte Samper también ha recordado que su departamento ha atendido siempre las demandas de agricultores y ganaderos. “No solamente hemos escuchado al sector en sus demandas sino que estamos trabajando con él para conseguir el objetivo conjunto. Durante estas dos últimas semanas hemos formado y desarrollado mesas técnicas de trabajo donde las organizaciones agrarias y representantes de las plataformas junto al departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, han aportado sus reivindicaciones más importantes donde seguiremos trabajando ”. Los participantes se reúnen en torno a las Mesas de Política Agraria, Mesas Económicas y Mesas Estructurales.
Según información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación las modificaciones relativas a la cobertura mínima del suelo, la rotación de cultivos y las superficies no productivas, son algunas de las modificaciones más importantes para España, aprobadas esta mañana.