Carmen Urbano, ha presentado los resultados de la primera edición de esta iniciativa de innovación abierta en la sede del LAAAB
Con esta última sesión se cierra un ciclo de escucha activa e inteligencia colectiva del Círculo Agroalimentario de Aragón, que tiene el objetivo de incorporar desde la colaboración público-privada una visión multidisciplinar a proyectos desarrollados por la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria sobre temas estratégicos de su competencia como la promoción de los Alimentos de Aragón en el punto de venta, el sector educativo como vehículo para dar a conocer el patrimonio agroalimentario, el asociacionismo y la colaboración público-privada como vía para afrontar retos comunes o la influencia del desarrollo tecnológico en la producción de alimentos.
Urbano ha agradecido al centenar de participantes su generosidad y ha trasladado un resumen de las principales acciones ejecutadas, que han sido nutridas con ideas de estos seis grupos de trabajo que han ido trabajando durante 2022. Asimismo, ha anunciado que, para garantizar que el Círculo Agroalimentario sea realmente «un instrumento realmente útil de escucha y materialización de visiones del sector», la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria pretende continuar con la innovación abierta a través de un nuevo ciclo de ‘Cocina Lab’, que comenzará «a más tardar, el mes que viene».
La cocina como metáfora de la innovación
Las sesiones han tenido una parte experimental en la que se han puesto en valor a los nobles Alimentos de Aragón y a sus figuras de calidad diferenciada, guiada por el cocinero y presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Javier Robles y una segunda parte de co-creación a través de distintas metodologías de innovación guiada por la doctora y consultora experta en HIP, Marianna Martínez, colaboradora del LAAAB.
Todas las elaboraciones preparadas durante la primera parte de cada taller han quedado recogidas en un recetario que también detalla el tipo de cocina e innovación tratadas en cada sesión.
Principales conclusiones de los talleres
En el apartado formativo y educativo, para hacer llegar el valor de los Alimentos de Aragón a la sociedad, por ejemplo en Aragón, se han intensificado las acciones desarrolladas a través de los patrocinios a los principales colectivos HORECA con acciones relevantes en las Escuelas de Hostelería y centros con ciclos de FP relacionados, además del II Foro Más Frutas de Aragón y otras medidas de promoción para los más jóvenes en las escuelas de la región. «En 2023 tenemos previsto el desarrollo de nuevas plataformas formativas online sobre Alimentos de Aragón al estilo www.aragonwineexpert.com y el diseño de material divulgativo adaptado a cada generación, desde alumnos en etapa escolar hasta la llamada generación Silver», ha apuntado la directora.
En lo referido a la tecnología, la Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria ha patrocinado y participado en acciones como la jornada Foodtech, oportunidades para la industria agroalimentaria, el Congreso Gastronomix con varias ponencias sobre la materia, jornadas sobre innovación en el sector porcino, sobre industria 5.0, visitas del Círculo al Metaverso de Imascono, referente nacional en realidades virtuales, etc., manteniendo relaciones regulares con instituciones y empresas clave, como el Clúster I+Porc o el Clúster Alimentación Aragón o con las principales empresas digitalizadoras y tecnológicas en Aragón. Asimismo, Urbano ha adelantado que en 2023 se pretende incidir en formación específica sobre trazabilidad y blockchain por ejemplo, aspectos demandados por la agroindustria.
Por último, para lograr la agilidad en la ejecución de las propuestas, Urbano ha anunciado que en 2023 se diseñará un plan específico con acciones calendarizadas para los miembros del Círculo, que se irán comunicando adecuadamente para conocer cómo avanzan en el tiempo los proyectos que surgen de la inteligencia colectiva y que se nutren de esta iniciativa de innovación.
7,5 millones para la promoción de los alimentos nobles de Aragón en 2022
La campaña actual de promoción institucional se articula alrededor de la nobleza como clave de posicionamiento y tiene como lema Aragón alimentos nobles. Lo que ves, es. Se trata de una campaña multicanal y multisoporte en toda la cadena de valor agroalimentaria, que concentra su foco geográfico offline en Aragón, Madrid y Valencia, y en cuanto a canales de comercialización, en las grandes superficies de consumo, sin olvidar el comercio especializado y el canal HORECA prescriptores de valor.
La calidad diferenciada de Aragón cobra especial protagonismo, apoyando con 2M de euros anuales los planes de promoción de todos sus órganos gestores, con una cofinanciación privada superior al 30%. En cuanto a subsectores, el subsector vitivinícola es el más favorecido junto con las inversiones en promoción y comunicación en punto de venta.
La promoción internacional se articula en colaboración con Aragón Exterior y la gastronómica con la Dirección General de Turismo. Igual de importante es la labor divulgativa ante consumidores de la Dirección General de Consumo, quienes ofrecen permanentemente a todas las asociaciones de consumidores de Aragón formación para conocer los Alimentos de Aragón y su calidad diferenciada a través del etiquetado de productos.