Ambos certámenes se han desarrollado en Teruel y los premios se han entregado en la cena de hermanamiento de la asociación 

 

El lunes, 17 de abril, se celebra en el IES Miralbueno, de Zaragoza, la competición de cocina profesional más importante de Aragón, el concurso gastronómico ‘Lorenzo Acín’ que, por segundo año consecutivo, se divide en dos certámenes: el de Cocina Salada y el de Cocina Dulce. La Finca La Alquería será el escenario, esa tarde noche, de la entrega de premios de ambos certámenes.

La Asociación de Cocineros de Aragón  lo tiene todo listo para celebrar la más importante de sus citas: el Certamen de Cocina Lorenzo Acín, un concurso del que saldrán elegidos los representantes aragoneses para la edición 2024 del Certamen Nacional de Gastronomía que organiza Facyre. Por segundo año consecutivo, los concursos de Cocina Dulce y de Cocina Salada, se desarrollan por separado, aunque paralelamente, en las cocinas del IES Miralbueno. Posteriormente, los cocineros se desplazarán a la Finca La Alquería, para celebrar su Asamblea anual, su cena de hermandad y, para concluir, a partir de las 23 horas, entregar los premios a los mejores cocineros y las distinciones a Toda una vida dedicada a la cocina, Joven cocinero aragonés 2022, Destacada labor informativa, Mejor difusión gastronómica en RRSS y Destacada labor profesional 2022 (restaurante e individual).

El XX Certamen de Aragón de Cocina Salada‘Lorenzo Acín’y el I Certamen de Aragón de Cocina Dulce están organizados por la Asociación de Cocineros de Aragón y cuentan con el patrocinio de Aragón Alimentos Nobles, Turismo de Aragón, Araven, Brazal y El Tostadero, Naturuel; y con la colaboración de Makro, Levarpan, IES Miralbueno, Caja Rural de Teruel, Frutas Javier Mené, Quesos Sierra de Albarracín.

La dinámica

Tras el encuentro del jurado técnico con los concursantes y el sorteo del orden de participación, los tres contendientes (dos parejas y un repostero) en el II Certamen de Cocina Dulce comenzarán a cocinar a las 10:30 y las seis parejas participantes en el XX Certamen de Cocina Salada‘Lorenzo Acín, a las 9:30. A partir de las 12:30 los contendientes presentarán sus elaboraciones ante el jurado degustador en intervalos de 15 minutos.

Tras la deliberación del jurado, los ganadores se darán a conocer en el restaurante de la Finca La Alquería, a partir de las 23:00 horas. A la entrega de premios asistirán los patrocinadores y colaboradores e intervendrán las directoras generales del Gobierno de Aragón de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, y de Turismo, Gloria Pérez.

Finalistas

El II Certamen de Cocina Dulce, que en sus bases exige el protagonismo de Café El Tostadero y de almendras, reunirá a tres parejas (cocinero y ayudante): Andrea Casado Vilaseca y Ariel Munguía, que elaborarán el dulce Leche de oveja, café y almendra; Christian Mor y Aída Crespo, con su Café, almendras y queso, y Sergi Morlans y Jorge Gracia, que presentarán Tarta de queso con base de galleta de almendras esferificaciones fritas de café y teja crujiente de almendras.

En el caso del XX Certamen de Cocina Salada Lorenzo Acín participarán: Jorge Muñoz y Pablo Clavero, con Arroz de borraja, cococha con pilpil de azafrán, gel de queso y su crujiente; los ganadores del concurso Jóvenes Promesas de la Cocina Aragonesa Rubén Ríos 2023 y 2022, Aarón Melero y Raquel Hernández, con Zoque de río; Pedro Miguel Rivera y Pablo Marcén, con Señorito rancho; José Alberto Blasco y Ángel Llop con Nuestro de siempre con queso de Albarracín; José Estrada y Cristian Bradescu con Arancini a la aragonesa, y Jorge Gil e Ignacio Redrado, con Trucha del Pirineo escabechada en risotto. Además de elaborar estos platos gracias a los cuales fueron seleccionados para la final y que exigían el protagonismo de Arroz Brazal y Queso Sierra de Albarracín, los concursantes deberán elaborar un segundo plato a partir de una cesta sorpresa con Alimentos Nobles de Aragón.