La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, y el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, han abierto las jornadas
Los talleres de Cocina Lab puestos en marcha por el Gobierno de Aragón se basan en la metodología de inteligencia colectiva HIP, Hexágono de la Innovación Pública. Si bien, en el primer ciclo, cada taller puso el foco en cada una de las cualidades del modelo –abierto, de mixturas, ágil, experimental, colaborativa y 4.0–, en esta segunda edición el acento se sitúa en las habilidades que estas cualidades poseen: roles de comunicador, filósofo, curador del tiempo, diseñador, conector, conector y transformador digital.
La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, y el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, han abierto esta mañana las jornadas en el Espacio LAAAB del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. Ambos han manifestado su satisfacción por «la concentración de personas con talento y marcas con potencial que ayudan a construir una marca Aragón más relevante y capaz de conectar y de emocionar».
¿Qué habilidades blandas hacen falta para construir marcas potentes?
La receta elegida para la primera parte de la sesión dirigida por Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, ha consistido en un tartar de trucha del Cinca y Jamón de Teruel con nieve de verano del Moncayo, en la que se han puesto en valor la DO Aceite Sierra del Moncayo, la DO Cava y la DO Jamón de Teruel.
Los talentos invitados a esta sesión procedentes de las tres provincias aragonesas han sido:
- Carolina García. Indie Moutarde
- Laura Marcén. Ecomonegros
- Salz Medina. Salz&Salz
- Laura Carrera. Innoflower
- Francisco Gil. Pastas Libertina
- Marta Martín. Entrecabritos
- Sonia Pueyo. Popit
- Marta Moniente. New Food
- Carlos Suarez. Cierzo Briewing
- Martín Jaime. Turmeon
- Fernando Mir. Vino del desierto
- Andrea Lorga. Laurel y Tomillo
- Raúl Bernal. Lapaca
- Hugo Valero. Enbotella
- César Grassa. Lattidos
- Laura Romero. Arilo Fruits
Cocina Lab inició su labor en 2022
Cocina Lab nace en 2022 con el objetivo de incorporar, desde la colaboración público-privada, una visión multidisciplinar a proyectos desarrollados por la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria sobre temas estratégicos de su competencia. En el ciclo anterior se abordaron cuestiones como la promoción de los Alimentos de Aragón en el punto de venta, el sector educativo como vehículo para dar a conocer el patrimonio agroalimentario, el asociacionismo y la colaboración público-privada como vía para afrontar retos comunes o la influencia del desarrollo tecnológico en la producción de alimentos.
La cocina se ha utilizado como metáfora de innovación y ha permitido trabajar competencias, habilidades y roles esenciales para fortalecer el Circulo Agroalimentario de Aragón, que ya cuenta con 400 miembros, como ecosistema inteligente.