Sarrión ha abierto este jueves las puertas del Centro de Interpretación de la Trufa, Tuber Universum, que nace con el objetivo de ser una referencia de divulgación y promoción de este producto. Se trata de un recorrido por la historia del cultivo y las principales características de este producto, del que la provincia de Teruel es el primer productor mundial.
Características del centro
El Centro de Interpretación de la trufa negra tiene forma irregular con una ocupación en planta de 427 m², y una superficie construida de 385,5 m². En su interior se disponen varias estancias, todas distribuidas en una única planta, y el recorrido por las mismas sigue un orden funcional acorde con el uso del edificio. De forma que se accede por un porche exterior cubierto, dando paso a un distribuidor general, que comunica con un punto de información, una tienda, los servicios, y el área de exposición.
Desde la estancia expositiva y audiovisual se puede acceder a la zona de degustación, que cuenta con una pequeña cocina tipo show cooking que permitirá preparar platos frente a los comensales. Además, se ha adecuado el entorno del edificio a fin de conectarlo con la calle contigua de acceso, regularizando niveles. Se ha ejecutado una solera de hormigón armado y sobre la misma, hormigón impreso como acabado.
El centro ha sido financiado principalmente por el Gobierno de España y construido por la Diputación de Teruel, con un presupuesto de 630.000 euros, de los que el Ministerio ha aportado 610.000 y el resto la institución provincial, en lo que supone la primera fase de un proyecto más amplio en torno a un sector del que la comarca Gúdar-Javalambre es referencia mundial.
La inauguración oficial del centro contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste; la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad del Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ana Muñoz; y la alcaldesa de Sarrión, Estefanía Doñate, en representación de todas las administraciones implicadas en el proyecto.
«Este es un ejemplo de que la colaboración entre distintas administraciones da buenos frutos» ha dicho el presidente Joaquín Juste para quien en Teruel «producimos bien pero nos falta valorizar esos productos, que el valor añadido no se vaya fuera», y de ahí la importancia de un centro como este. Ha subrayado además el trabajo realizado para conseguir la IGP de la trufa negra de Teruel: «Vamos a salir con un cuño de calidad extraordinario, podemos ir a Europa, que es donde más se está vendiendo nuestra trufa, con ese cuño, y eso va a ser un antes y un después, para la trufa y para Teruel».
La subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad de Turismo del Gobierno de España, Ana Muñoz Llabre, ha explicado que esta inversión supone «apoyar destinos de interior, con mucho potencial y que un producto agroturístico como este puede ser un motor de desarrollo para la zona turístico». Además, ha destacado la posibilidad que ofrece de «desestacionalizar el turismo» y de atraer a «un turismo del norte de Europa» para la provincia, apostando por el «turismo de experiencias» con proyectos como el que ya existe de micoturismo.