Zaragoza capital y varios pueblos de la Comarca Campo de Cariñena y de Teruel se transformarán durante varias semanas en los escenarios principales de la película aragonesa
Este lunes, 25 de septiembre, comenzaba el rodaje de la película ‘Cariñena, vino del mar’, dirigida por el zaragozano Javier Calvo y producida por Varykino Films. Una obra dramática ambientada en la década de los 70 basada en la novela autobiográfica homónima de Antón Castro, premio Nacional de Periodismo Cultural, en la que relata sus propias experiencias en la España de la transición. “Es una ‘road movie’ de iniciación en la que caminan de forma paralela la transición de un país con la de la vida adulta que sufre un joven ingenuo e inexperto que aspira a convertirse en escritor”, destaca Calvo. “Una historia universal que habla del fulgor, de la luz de la juventud cuando todo es posible, cuando todas las posibilidades están abiertas”, reivindica.
Desde uno de los sets de rodaje de la película, en Paniza, el director reconoce sentirse “emocionado” de haber logrado poner en marcha este proyecto. “Me apetecía mucho trabajar en casa y hacerlo con un equipo aragonés y localizaciones aragonesas. Y más aún contar la historia de un buen amigo”, admite el cineasta. Y es que la novela llegó de casualidad a sus manos como un regalo del escritor. El director se la leyó en un viaje a San Sebastián y le dijo: “Este libro tiene una película dentro”.
En cuanto al elenco, el largometraje contará con los intérpretes Diego Garisa -que dará vida a Castro- y Alejandro Bordanove, y rostros de sobra conocidos como Itziar Miranda o Nacho Rubio. Para el joven asegura que está siendo todo un reto, pero también un orgullo poder rodar en casa: “Es un sueño hecho realidad”.
“De joven, Antón era un chico muy tímido, inseguro y con muy poca experiencia vital que, al cumplir los 18 decide irse de casa para no hacer la mili”, relata. Es así como, aún sin saberlo, comenzará un viaje que le cambiará la vida por completo. En cuanto a las recomendaciones del propio personaje real, tan solo hubo un consejo: “Me dijo que me sintiera libre. No sé qué saldrá, pero será genuino. Eso seguro”.
‘Cariñena, vino del mar’ también supone el regreso a casa de la actriz zaragozana Itziar Miranda que da vida a Palmira, en sus palabras, “un personaje hermoso que el protagonista siente como hogar. Le acoge, le arropa, le escucha y no le juzga”, asegura. Miranda reconoce estar “completamente enamorada de la película de Javier desde el momento en el que leí el guion. Su forma de rodar me parece muy especial. Tiene una cosa de hombre tranquilo que rueda con calma, con poesía y con verdad”.
Durante varias semanas, y hasta principios del mes de noviembre, el equipo de la película -prácticamente aragonés en su totalidad- tomará diversos escenarios de Zaragoza capital y varios pueblos de la provincia de Teruel y de la Comarca Campo de Cariñena, que sin duda se convertirá en una protagonista más de la trama. Algunos de ellos serán Aguarón, Paniza, Cosuenda, Longares, Almonacid y la propia localidad de Cariñena.
Para la zona, un motivo de alegría, como explica José Luis Campos, director de Comunicación y Marketing de la Denominación de Origen Protegida Cariñena. Fueron precisamente unos de los primeros en creer y apoyar este proyecto. “La novela fue un encargo que hice a Antón cuando salió la campaña del Vino de las Piedras. El hecho de que ahora, tras su éxito, vaya a dar el salto al cine; para nosotros es un auténtico regalo”, admite. Además, destaca el impacto económico que un rodaje de estas características está teniendo en la zona. “Para nosotros es un valor añadido que todo el gasto se esté quedando en la zona”, concluye.
Además, más de 200 personas, entre Zaragoza y Cariñena, participarán en el rodaje como parte de su figuración. “La respuesta del público ha sido sorprendente. Está siendo un viaje muy emocionante”, afirmaba Calvo. Aunque sin duda, si había una persona profundamente emocionada en el set de rodaje durante su primera visita, éste era el propio Antón Castro. “Que se lleve al cine una novela autobiográfica es algo impactante. Es una sensación de extrañamiento y de felicidad al mismo tiempo”, reconocía.
Aunque ha leído el guion, asegura que no ha tocado ni una sola palabra. Su confianza en Calvo es plena. “Es como si hubieran soñado mi vida. Y que lo haga alguien a quien admiro tanto es un regalo. Tengo tal confianza en él, en su sensibilidad y en su manera de ver la vida que a veces tengo la sensación de que ha descubierto cosas en las que yo, por pudor, no me atrevo ni pensar”, concluía.
El proyecto recibió el Premio de Guion de Largometraje Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal en 2022; otorgado por la Diputación Provincial de Zaragoza, y fue presentado en el Área Industrial del Festival de Cine de Málaga (MAFIZ). Producida por Varykino Films y Aragón TV, cuenta con la colaboración de la Denominación de Origen Protegida de Cariñena así como el apoyo de los Fondos FITE, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ayuntamiento de Cariñena. Además, en la búsqueda de localizaciones han colaborado Aragón Film Commission y Teruel Film Commission.