Son seis los establecimientos que han pasado a la final, tres corresponden a Zaragoza capital y otros tres a la provincia
El acto para conocer las mejores propuestas gastronómicas elaboradas con trufa negra de Zaragoza y provincia será el próximo lunes 19 de febrero, a las 10 horas, en la Escuela de Hostelería TOPI de la capital aragonesa
Además, se otorgarán los premios directos a la mejor propuesta apta para celíacos, la mejor propuesta elaborada con alimentos de Aragón, la mejor propuesta maridada con vino DOP Calatayud, el mejor menú elaborado con trufa negra de Aragón, una mención especial de la organización a la difusión de la Tuber melanosporum e implicación en la ruta y otra mención especial a la difusión para el restaurante estrella invitado en esta edición: Lillas Pastia
- Hermanos Teresa, con su brioche de mantequilla con ciervo guisado a la trufa negra, boletus edulis estofados y crema de castañas.
- Birabola, con su «Tarta lagotto romagnolo»: tarta de queso gratinada con trufa negra Tuber melanosporum. Apta para celíacos.
- Amontillado Winebar & Tienda, con su «Canutillo de Peracense»: Arroz con leche trufada y sopa de violetas.
- Hotel Restaurante Río Piedra (Nuévalos), con su «Nenúfar de alcachofa»: Alcachofa confitada con yema trufada sobre puré de patata y cremoso de cocido. Apta para celíacos.
- Restaurante La Bóveda (Borja), con su «Fake Cocktail Truf»: Copa trifásica con base de espuma de borraja de Aragón con patata de Vera de Moncayo y Tuber melanosporum. La capa intermedia está elaborada con morcilla de Borja y la superior es un merengue de campaña y estrés de trufa. Apta para celíacos.
- Restaurante La Venta (Malanquilla), con su canelón casero de pollo de corral de abuela trufado con Tuber melanosporum.
- Mejor propuesta gastronómica apta para celíacos elaborada con trufa negra de Aragón para Mononoke Board Game Café y su «Sinfonía de la tierra»: hojaldre con base de salsa carbonara, longaniza de Graus, cebolla caramelo, corazones de alcachofa, setas y trufa negra rallada.
- Mejor propuesta gastronómica «Aragón Alimentos» con trufa negra de Aragón para el Restaurante Aragonia Palafox. Hotel Palafox y su flor de crespillos de borraja salada con emulsión de Tuber melanosporum y trucha Pirinea marinada, perlas de arroz y col lombarda. Se ha valorado el uso de la trufa negra combinado con la innovación en la utilización de la borraja y la incorporación de los alimentos de Aragón y figuras de calidad diferenciada.
- Mejor propuesta gastronómica elaborada con trufa negra de Aragón y maridada con vino DOP Calatayud para el Restaurante Boulevardier que ha participado con un aspic de trufa negra Tuber melanosporum y trucha pirenaica sobre crema de mantequilla trufada y yema de huevo crujiente, acompañado del vino La Pizarras de la DOP Calatayud.
- Mejor menú elaborado con trufa negra de Aragón para el Restaurante Palomeque Bistró.
- Mención especial de la organización a la difusión de la Tuber melanosporum e implicación en la ruta para Ullate Restaurante, que ha participado con un «Waffle trufado»: Gofre de patata crujiente, salsas trufadas y Tuber melanosporum rallada. Apta para celíacos.
- Mención especial a la difusión de la trufa negra de Aragón al Restaurante Lillas Pastia de Huesca, estrella invitada en esta edición.