Solo 12 queserías artesanas especialistas han sido seleccionadas
para representar al sector, a propuesta de la interprofesional INLAC

Gama Granja Perales con etiquetas y premios

La gama de quesos de leche de oveja que Pastores produce en Perales del Alfambra, y comercializa bajo la marca Granja Perales, será expuesta por primera vez en la feria internacional Alimentaria

 

 

El stand de Quesos de España, promovido por la interprofesional INLAC, contará con la representación de 12 pequeñas queserías artesanas entre las que ha sido elegida Granja Perales. El stand estará situado en HOSTELCO & RESTAURAMA (pabellón 6, stand B400).

INLAC ha comunicado que “participarán 12 queserías innovadoras, modernas y con ganas de crecer y dar a conocer sus quesos; que se caracterizan por elaborar quesos artesanos y gourmet, con suficiente volumen de producción para suministrar a los canales Trade y Horeca”. Además, “las queserías participantes están situadas en diferentes pueblos de España y destacan por un modelo productivo que impulsa la sostenibilidad del medio rural y la defensa del medio ambiente y el territorio”.

La acción se engloba en la campaña de información “Quesea con Quesos de España” que promueve el conocimiento y consumo de los excelentes quesos producidos en nuestro país, contemplando, entre otras acciones, la asistencia a ferias de referencia como es el caso de Alimentaria 2024.

Desmoldado queso Granja Perales

Desmoldando queso en Granja Perales. Foto: Granja Perales.

Granja Perales

Los quesos madurados de oveja de Granja Perales están elaborados de manera artesanal, con leche cruda de las propias ovejas que Pastores tiene en sus nuevas instalaciones de Perales del Alfambra (Teruel). Son quesos de pasta prensada con 2, 3, 6, 9 y 12 meses de curación, con corteza natural cepillada con aceite de oliva del Bajo Aragón y sin conservantes: semicurado de Teruel, semicurado, curado, viejo y añejo. Se presentan en dos formatos para la venta: la cuña de unos 230 gramos, para venta en “libre servicio” principalmente, y el queso entero de unos 2,8 kg. de peso, para mostradores de charcutería y hostelería.

La primera de las referencias que se lanzó al mercado fue el queso fresco, elaborado con leche de oveja pasteurizada y que destaca por su sabor, textura y firmeza. Que incluso puede cocinarse a la plancha o a la brasa. Se comercializa en pack individual de 250 gramos, con fácil cierre que amplía su consumo en casa, y en formato villalón de 1.600 gramos para el corte en mostradores de charcutería.

En las tres primeras participaciones en los World Cheese Awards, los quesos madurados Granja Perales han obtenido 6 medallas: cinco de plata y una de bronce.

Tras 43 años de experiencia en el sector ovino, Pastores ha apostado por diversificar en un sector que no le es desconocido. La aplicación de su amplio conocimiento en manejo y alimentación natural de ovejas ha dado como resultado el principal valor de los productos lácteos de Pastores: la calidad nutricional y organoléptica de la leche de oveja con la que se producen sus quesos.

En Perales del Alfambra

Durante 2020 Pastores instaló en la localidad turolense de Perales del Alfambra una granja de ovino de leche que aglutina en una misma finca: granja con capacidad para 1.000 ovejas, nave de ordeño, lechería y quesería, además de otros edificios de servicios complementarios. Ya se han creado 9 nuevos puestos de trabajo con gente del pueblo y otros pueblos cercanos.

Perales del Alfambra es un pequeño pueblo de poco más de 200 habitantes situado en la comarca Comunidad de Teruel, y muy cerca de Alfambra, donde la cooperativa ya cuenta con otras instalaciones: un centro de clasificación de corderos, una planta de alimentación integral RUM y una planta de clasificación de la lana obtenida en el esquileo. En la provincia de Teruel Pastores cuenta también con otros centros de clasificación y cebo de corderos en Monreal del Campo, Alcañiz y Alba del Campo y oficinas en la capital desde las que se atiende a los más de 500 socios y clientes ganaderos de la provincia.

Este nuevo proyecto en Perales del Alfambra es un paso más en el compromiso de Pastores por el desarrollo del sector ovino y del medio rural aragonés donde viven sus 600 socios ganaderos.

Granja Perales obtiene productos lácteos de alta calidad, elaborados artesanalmente y con la máxima seguridad alimentaria y homogeneidad que ofrecen unas instalaciones de última generación.