El domingo 21 de abril se celebra la Fiesta del Crespillo en la Plaza Mayor de Graus. Esta tradición lleva realizándose en el Barrichós, la zona más antigua de Graus, desde hace muchos años.
A partir de las 9 horas se empezarán a elaborar los crespillos en directo y sobre las 13 horas podrán degustarse de forma gratuita.
«Los crespillos son un postre que se toma en las comarcas altoaragonesas de Ribagorza y del Somontano de Barbastro para la festividad de la Encarnación (25 de marzo), fecha en la que se supone que la Virgen quedó embarazada. Según la tradición popular de la zona, si la Virgen y los olivos obtienen su fruto por las mismas fechas, es de esperar que se queden preñadas al mismo tiempo, es decir, nueve meses antes, para la Encarnación. Así que consumir crespillos se consideraba una especie de rito para que los olivos se preñasen abundantemente y hubiese una buena cosecha después.
Los crespillos son hojas de borraja rebozadas en una pasta de harina, huevos, azúcar, leche, granos de anís, etc., que se fríen en aceite de oliva y se espolvorean de azúcar.»