Apenas queda una semana para que Huesca revalide su condición de capital gastronómica y agroalimentaria. El próximo sábado, 23 de marzo, se inaugura el II Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, que llenará de sabor, aroma, debates y ponencias el Palacio de Congresos de la capital. Una cita que, en su primera edición, concitó a más de 8300 aficionados y 300 congresistas, y que se prolongará este año hasta el martes, 25.
Feria popular
En la explanada del palacio, y desde las diez de la mañana, los cocineros franceses de Confrérie d’Arreau elaborarán a la vista del público el espectacular y tradicional ‘Gâteau à broche’, que repetirán el domingo. Por supuesto, será posible degustarlo y adquirirlo.
La feria contará con una treintena de estands, que acogen lo más granado de la producción agroalimentaria de ambos lados de los Pirineos, con un espacio propio para presentaciones y demostraciones, atendidos siempre por los propios elaboradores.
Como novedad, en esta edición debuta el Espacio expositivo de productos, frescos y elaborados, para mostrar la innovación en la producción agroalimentaria de ambos lados del Pirineo. Cada producto dispone de una completa ficha descriptiva y se han organizado varias visitas guiadas a la misma a lo largo del fin de semana.
Pensando en el futuro del sector, no podía faltar la presencia de las escuelas de hostelería de la zona, Huesca, Guayente y Tarbes. Aprovechando una cocina a la vista, se podrá contemplar desde un graderío cómo elaboran un menú inspirado en productos del Pirineo, que podrá ser degustado por los asistentes en la zona destinada al efecto. Así, platos como Crémeux de haricots tarbais oeuf parfait poitrine de porc séchée –cremoso de alubias de Tarbes, huevo perfecto y embutido de cerdo−, Papillote de trucha imperial de El Grado con verduras de La Hoya y espuma de jamón o Queso de Saravillo con frutos secos serán descubiertos por los oscenses y visitantes que se acerquen a la feria.
Sin olvidar los numerosos talleres y actividades abiertas al público, previa inscripción, que se ofrecen a lo largo del fin de semana, con especial protagonismo también de las escuelas de hostelería. Así se podrá aprender a hacer pan, elaborar embutidos, cocinar alubias singulares de la provincia, descubrir el azafrán del Pirineo, cocinar sin gluten para niños o asistir a la presentación del libro ‘Monumentos del Reino Vegetal del Pirineo Central’, a cargo de su autor Ismael Ferrer.
Dos intensos días para descubrir los productos y la cocina del Pirineo, además de una excusa fantástica para que los asistentes conozcan la ciudad de Huesca y su provincia, aprovechando el tirón de su gastronomía.
Gastronetas con sabor del Pirineo
De nuevo, cuatro gastronetas ofrecerán su comida rodante, centrada en los productos de ambos lados del Pirineo. De Francia vendrá otra vez el camión de Damien Cazaux, del restaurante francés Sur Le Pouce, que ofrecerá diferentes carnes y sándwiches al estilo francés. Junto a él, tres aragoneses, miembros de la Asociación Food Truck Aragón, que han elegido diferentes propuestas a partir de alimentos oscenses.
Así, Sabor a Pirineo, acercará sus huevos de gallinas felices con patatas, aliñados con delicias como foie, longaniza de Graus y setas, pollo marinado y trufa, gulas, chistorra, etc. además de patatas bravas y nachos con queso o guacamole.
Por su parte, La Negra ofrecerá Bocadillo cubano de latón de La Fueva, Sashimi de esturión y trucha del Cinca, y tres opciones de pasta fresca Libertina: Udones de borraja en sopa de miso, Hexágonos rellenos de ternasco y chutney de melocotón en salsa de carne y Pasta rellena de pollo al chilindrón en su consomé. Finalmente, Itaza traerá Hamburguesas de longaniza Melsa de Graus. Todas ellas dispondrán de cervezas artesanas del Pirineo y vinos de la DOP Somontano.
El congreso en sí
El congreso propiamente dicho tendrá lugar del lunes al martes, solamente para los inscritos, centrado en la cocina, la gastronomía y las frutas de montaña. Tras la ponencia inaugural a cargo de los mediáticos hermanos Torres, se irán sucediendo un alto número de ponencias colectivas, con destacada presencia femenina –se homenajeará a las cocineras tradicionales del Pirineo− y profesionales del sector, hasta completar más de un centenar de ponentes.