Número: 100
Título: Revista Gastro Aragón 100. 100 números
Meses: junio 2024/julio 2024

Celebramos centenario. Cien números publicados en quince años, desde que naciera Gastro Aragón, en plena crisis, ya que fue en diciembre de 2009. Como ahora, creíamos pertinente la edición de una revista especializada en turismo, gastronomía y alimentación, al margen de la inmediatez de las redes, que impide el sosiego y la reflexión.

Repasando la colección, observamos que se trata de una crónica de nuestra historia, que muchos aficionados almacenan en sus estanterías, pues hay asuntos que nunca pasan de moda, ideas para revisar y recetas para recuperar. Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con nuestros suscriptores, anunciantes y lectores, siempre tan comprensivos ante nuestros errores y erratas, que no son lo mismo.

Seguiremos evolucionando al ritmo de los tiempos. La existencia del bimestral propicia asimismo que podamos mantener una intensa y útil agenda en internet –www.igastroaragon.com–, donde también se publican las noticias más relevantes relacionadas con el sector.

Parece que casi nada haya cambiado en quince años, pero sí, y mucho. Han desaparecido –o mudado de propiedad– muchos de los restaurantes que marcaban las tendencias en la primera década del siglo y han surgido otros –habitualmente liderados por cocineros– que avanzan los pasos a seguir en la alta gastronomía.

Van desapareciendo las casas de comida y las tascas y bares tradicionales, generalmente por falta de recambio generacional. Hace quince años sobraban trabajadores en la hostelería, hoy se buscan hasta debajo de las piedras. Y, especialmente en Zaragoza, ha surgido un nuevo fenómeno, los grupos, que alían varios establecimientos –franquicias incluidas– sin un especial por la gastronomía, más allá de ofrecer platos de moda, al gusto de la mayoría.

En el próximo número abordaremos la evolución del sector agroalimentario, con un espectacular incremento en ventas –gracias, especialmente a las grandes industrias, cárnicas en su mayoría–, que quizá no haya llegado a las pequeñas empresas familiares.

La vida sigue y Gastro Aragón también. Quizá llegue a su número 200, aunque seguro que no con este equipo. En cualquier caso, una publicación en esta línea seguirá siendo necesaria en el aún lejano 2039. Esperemos poder seguir leyéndola. Siempre gracias a ustedes, fieles seguidores.